4.2.19

Changing Room, de Elmgreen & Dragset

Changing Room/Powerless Structures, Fig. 128, 2018, Elmgreen & Dragset
Fotografía: Jack Hems.

Una puerta de vestuario aparentemente común parece ser, tras una inspección más cercana, disfuncional. Con dos pomos y solo el letrero de ‘Changing Room,’ cualquier indicación de género permanece ausente y ambigua. A lo largo de su carrera, Elmgreen & Dragset ha producido una serie de trabajos con el título general Powerless Structures. En esta serie exploran lo que sucede cuando se modifican las estructuras arquitectónicas, sociales y culturales, así como la estética y las funciones de los espacios y objetos. El título deriva de la teoría del filósofo Michel Foucault (1926-1984) de que las estructuras mismas no pueden imponer poder; en cambio, solo ganan autoridad a través de las formas en que las sociedades las aceptan. Las puertas en general son símbolos tanto de apertura como de exclusión; Elmgreen & Dragset han reconfigurado la función de las puertas desde principios de la década del 2000 y, al hacerlo, nos invitan a reflexionar sobre las estructuras cotidianas que damos por sentado.

Texto del folleto de la exposición Elmgreen & Dragset: This Is How We Bite Our Tongue en la Whitechapel Gallery del 27 Septiembre 2018 al 13 Enero 2019, comisariada por Laura Smith, comisaria de la Whitechapel Gallery, junto con Habda Rashid, asistente de comisariado de la Whitechapel Gallery. [Traducción propia]