Fragmentos de Dressing for Pleasure, 1977, de John Samson
Revolucionando la escena punk de Londres en 1977, Dressing for Pleasure es una visión íntima del universo estético de la sexualidad. Creado por el cineasta escocés John Samson, Dressing for Pleasure explora el fetiche de la ropa como una estética subversiva punk temprana, así como una práctica cotidiana en las vidas de los amantes del caucho, el cuero y el bondage1.
Con un metraje excepcional y entrevistas con personas de toda la subcultura fetichista, la película de Samson crea un documento íntimo sobre el lenguaje y los códigos de la desviación sexual. Qué es normal y qué no lo es — las líneas se vuelven borrosas conforme Samson investiga el fenómeno fetichista de ese momento desde un punto de vista innovador e igualitario en su documental.
Fragmentos de Dressing for Pleasure, 1977, de John Samson
En Dressing for Pleasure, a los entrevistados anónimos se les da los mismo derechos que a figuras como John Sutcliffe, fundador de la infame biblia fetichista underground y revista AtomAge; o Sex, la tienda en King’s Road de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, un conocido lugar frecuentado por los Sex Pistols y el epicentro creativo de la escena punk de Londres, la única tienda en ese momento que vendía abiertamente ropa de látex fetichista. [...]
Estrenada en 1977, Dressing for Pleasure se convirtió rápidamente en un éxito entre diseñadores británicos tales como Vivienne Westwood, y poco después fue prohibida por LWT (London Weekend Television). Dressing for Pleasure ha disfrutado de un reconocimiento tardío, resurgiendo en documentales televisivos y exposiciones, y en particular en la retrospectiva de la abuela del punk Dame Vivienne Westwood en 2004 en el Victoria & Albert Museum, y en el documental sobre los Sex Pistols, The Filth and The Fury, de Julien Temple (2000).
[1] Práctica que consiste en la inmovilización del cuerpo.
PINCHETTI, Sophie, «Dressing for Pleasure by John Samson», en The Third Eye, consultado el 01.03.2017 [Traducción propia]
John Samson
[Fuente]
John Samson (1946 - 2004) fue un extraordinario cineasta británico. Nacido en Ayrshire, Escocia, Samson se mudó cuando era adolescente a Paisley, a las afueras de Glasgow, donde permaneció durante sus años de formación. Consciente de las limitaciones de la educación formal, a los 16 años Samson dejó el colegio y empezó a trabajar como aprendiz en los astilleros de Clyde aprendiendo a fabricar herramientas de precisión en una empresa de ingeniería. Samson se involucró rápidamente como portavoz en la primera huelga de aprendices de Glasgow, ayudando a organizar visitas a otros astilleros en Inglaterra para demostrar solidaridad en las islas británicas.
Por entonces Samson comenzó a participar con el movimiento anarquista, uniéndose al Comité de los 100 y participando en una serie de protestas de Desarme Nuclear, incluyendo Holy Loch en 1961, donde fue arrestado con otros 350 por manifestarse contra la presencia de un submarino nuclear estadounidense. En 1963, tras conocer a su mujer Linda, que estaba estudiando pintura en Glasgow School of Art en ese momento, Samson renunció a sus prácticas y acabó en un círculo bohemio de artistas, escritores y músicos. Aprendió por sí mismo a tocar guitarra, se inició en la fotografía y a principios de los años 70 comenzó a hacer películas.
Estas experiencias —las raíces de clase trabajadora de Samson, su apasionado interés por la política radical y la bohemia— alimentaron lo que resultaría ser una fascinación de por vida por los individuos y grupos que operaban al margen de la sociedad. Si es posible escoger algo así como una temática o narrativa singular presente en todas las películas de Samson, sería exactamente esto: sus sujetos son outsiders, personas con vidas y obsesiones inusuales, figuras liminales que no encajan perfectamente en los modelos normativos de identidad y comportamiento reproducidos por la cultura contemporánea.[...]
«John Samson Retrospective», en The London International Documentary Festival, consultado el 01.03.2017 [Traducción propia]