28.2.17

John Sutcliffe y AtomAge

John Sutcliffe

La revista AtomAge fue la biblia underground del fetichismo del caucho, el vinilo y el cuero durante los años setenta. Fundada, diseñada y publicada por John Sutcliffe como una forma de mostrar sus insólitos diseños de ropa, se convirtió inadvertidamente en un foco para los seguidores y los exploradores de todo tipo de nuevos escenarios en el terreno de la moda. 
Para el lector AtomAge era un manual de instrucciones y un referente. De conducir una moto y llevar una máscara, al culto por vadear y revolverse en el barro: cubrió todas las posibilidades imaginables.
Compilando el imaginario más asombroso de los treinta y dos números de esta rara y buscada revista, Dressing for Pleasure ilustra no sólo los diseños excepcionales de Sutcliffe, sino también, a través de su propia fotografía y escritura, las mismas fantasías y deseos de los seguidores de AtomAge.

Sinopsis de Dressing for Pleasure. The Best of AtomAge 1972-1980. Compilado por Jonny Trunk. Murray & Sorrell FUEL. 2010


Fotografía de AtomAge No.16 
El rey del kinky
John Sutcliffe trajo la vestimenta fetichista extrema a la sala de estar, con una línea de ropa y una revista que introdujo el cuero y el caucho a las masas.
La industria británica del fetiche tiene principios sorprendentemente prácticos. En 1957, John Sutcliffe, un ex ingeniero aeronáutico de Hampstead, llevaba a una amiga de viaje en su moto. Una fuerte lluvia la empapó, sin haber ropa de motorista disponible para mujeres en ese momento. "Así que fui al Soho y compré una docena de pieles de cuero rojo," dijo Sutcliffe, "y le pregunté a mi casera si podía pedirle prestada su máquina de coser." El resultado no fue sólo un traje impermeable para la amiga de Sutcliffe, sino también el nacimiento de AtomAge, una marca de ropa y una revista que dejó al descubierto el fetichismo del caucho y del cuero por primera vez.
Los diseños de Sutcliffe surgieron de su obsesión personal. Cuando su debilidad por el cuero fue diagnosticado como un síntoma de enfermedad mental pasó por una crisis y un divorcio, renunció a su trabajo de ingeniería y se mudó de la casa de su familia. Pero su traje de motorista atrajo peticiones de vestimentas similares, y su carrera cambió de manera inesperada. Trabajando desde un desván en Drury Lane en un edificio ocupado por los fabricantes de zapatos Anello&Davide, Sutcliffe usó su conocimiento de ingeniería para transformar el cuernotoriamente difícil de coser, el caucho y el vinilo en "impermeables para señoras motoristas". Diseñó una máquina de coser para cuero y se dirigió a Singer para fabricarla. "Singer estaba tan horrorizado", recuerda su amigo Robert Henley, "que llamaron a la policía". Sus experimentos con caucho también dieron lugar a momentos complicados: Henley entró un día al estudio y encontró a Sutcliffe tirado en el suelo, jadeando, casi muerto por los vapores tóxicos de un pegamento de caucho que había inventado.
 Fotografía de AtomAge No.7 
Sutcliffe pasó a hacer el traje de una sola pieza de Marianne Faithfull para la película Girl On A Motorcycle, 1968 que influyó en los catsuitsde Emma Peel para la serie de televisión de culto The Avengers. Con el artista Allen Jones, diseñó unos uniformes extremadamente ordinarios para las camareras de la película A Clockwork Orange de Stanley Kubrick (aunque nunca se usaron), y su trabajo fue una inspiración para la Sex boutique de la era punk de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood. Pero AtomAge sigue siendo el mayor logro de Sutcliffe. Hizo que los trajes fetichistas extremos parecieran tan agresivos como cotidianos, normalizando algo que anteriormente se consideraba vergonzoso.
Fue Henley quien sugirió la publicación de la revista, que se publicó desde 1972 hasta 1980 y capturó esa capacidad particularmente británica para combinar lo perverso con una sensibilidad suburbana. "No era pornográfico, pero despertó mucho alboroto", dice Henley. "Fue muy popular, pero muy difícil de encontrar un punto de venta. Cuando finalmente convencimos a una librería en Victoria para que la vendiera, la gente hacía cola durante horas para obtener una copia."
Se animó a los lectores a enviar fotografías de sí mismos en sus atuendos favoritos, lo que resultó en una mujer vestida en caucho de la cabeza a los pies en frente de la repisa de su chimenea con una fotografía de los niños en ella, un hombre limpiando su caravana ewaders2 de cuero y una máscara de gas, o un hombre vestido en caucho en una escalera, al lado de un cobertizo, involucrado aparentemente en algún tipo de sadomasoquismo do-it yourselfAtomAge introdujo a los no iniciados a entretenimientos como vadear (caminar a través de un río por la noche revestido de caucho) y al aislamiento total. Uno de los lectores afirmaba en una carta enviada a la revista que después de estar por casa durante una hora más o menos en caucho de pies a cabeza, se sentía "maravillosamente relajado y en paz conmigo mismo".
Fotografía de AtomAge No.28
[Fuente]
Jonny Trunk, que ha recopilado Dressing For Pleasure, una retrospectiva pictórica de AtomAge, dice, "La ropa de cuero no estaba disponible hasta que llegó Sutcliffe. Él estaba allí por su cuenta, creando una liberación en la moda de mujer. Llevado por el deseo de ver a las mujeres en trajes inusuales pero funcionales, dando un giro radical a todo el asunto."
El libro revive un mundo secreto extrañamente inocente, un mundo que casi ganó una mayor visibilidad en 1977 cuando el documentalista John Samson filmó un retrato de la escena fetichista, donde Sutcliffe parecía y sonaba como un señor mayor jubilado, pero como uno vestido con un catsuit de vinilo y una cadena alrededor de su cuello. Sin embargo, LWT prohibió la película y, a pesar de su éxito, AtomAge siguió siendo un fenómeno underground. En 1982, Sutcliffe publicó la novela erótica de Jim Dickson, The Story Of Gerda, que condujo a una redada policial, una multa de 1,000£, la confiscación de existencias y la eliminación del nuevo catálogo. Sutcliffe siguió trabajando, pero el sueño había terminado. Murió cinco años más tarde. [...]

[1] Mallas de cuerpo entero.
[2] Botas altas para pescar.

HODGKINSON, Will, «King of kinky» en The Guardian, consultado el 28.02.2017 [Traducción propia]


Otras fuentes [en inglés]:
«AtomAge History» en AtomAge Magazine Appreciation Siteconsultado el 28.02.2017
TRUNK, Jonny, «John Sutcliffe: rubber Johnny» en Dazed, consultado el 28.02.2017
PINCHETTI, Sophie, «AtomAge: The underground fetish bible of the 70's», en The Other, consultado el 28.02.2017