Acerca de la vigilancia y el control sobre el deseo no normativo es muy interesante contemplar el vídeo Outside que el cantante George Michael creó en 1998. Tan sólo unos meses antes de ese mismo año, el propio cantante fue arrestado en lunos urinarios públicos situados en el parque Will Togers Memorial de Beverly Hills en Los Ángeles. George Michael compuso esta canción y el correspondiente vídeo para criticar explícitamente su detención y abogar por el derecho a poder tener relaciones sexuales al aire libre. La estructura formal del videoclip es bastante clásica (arquetípica de la mayoría de los vídeos que se muestras en la famosa cadena MTV), una serie de vistas, tomadas desde diferentes perspectivas, que muestran muy diversos escenarios urbanos y edificios de apartamentos para evidenciar claramente los dos aspectos que más interesan al cantante: el sexo en público y la vigilancia permanente que se ejerce sobre cualquier acto (sexual) de la vida cotidiana.
Unas imágenes digitales de gran calidad y nitidez se entremezclan y contrastan con otras en blanco y negro de calidad mucho más pobre y procedentes de cámaras de vigilancia. Y todo ello, con la pretensión tanto de evidenciar la omnipresencia de un estado panóptico que es capaz de controlar el mas´mínimo acto, como de mostrar la confusión de escenas e imágenes que se puede llegar a producir. Si nos fijamos, vemos el helicóptero de la policía que aparece dando vueltas permanentemente sobre el conjunto de la ciudad, asomándose por los ventanales de los altos edificios, sobrevolando las terrazas, escudriñando cualquier rincón por pequeño que éste sea. El helicóptero es el vehículo anónimo que todo lo ve y controla, al que no se le escapa ni la intimidad más oculta, el que está en todas partes, el que lo sabe y lo observa todo, el símbolo de la nueva sociedad panóptica. La tecnología más avanzada se ha puesto al servicio de la definición y el control de los espacio públicos y de los actos (sexuales) que la gente realiza en ellos, especialmente aquellos que se apartan de los condicionamientos heterosexistas. En el vídeo cabe destacar la detención del hombre en el urinario (metáfora de la del propio artista), llevada a cabo con un desproporcionado despliegue de medios (numerosos policías) y una sorpresiva presencia de cadenas de televisión, como si del arresto de un importante criminal se tratase.
Este vídeo de George Michael enfatiza la estrecha relación entre sexualidad, publicidad y vigilancia que el Estado practica. Como escribía Mike Davis en el libro citado en capítulos anteriores, se trata de poner en marcha "una ecología del miedo" con la cual el Estado pretende llevar a cabo, a través de una militarización del espacio y una vigilancia permanente, una supervisión que le permita la prohibición de los actos "impúdicos". Es la instauración de un sistema de control panóptico en cada lugar donde pueda desarrollarse una relación sexual (urinarios, vestuario de un gimnasio e, incluso, en la calle); ni, mucho menos, ejercer. Sin embargo, y para evitar una actitud demasiado pesimista, George Michael finaliza el vídeo mostrando cómo las personas que están encargadas de vigilar lso deseos de los demás (los dos policías) no pueden obviar los suyos propios y, a pesar de saberse observados, se besan apasionadamente en una terraza al aire libre. Un atisbo de esperanza ante un mundo cada vez más reglamentado.
Vídeo Outside de George Michael, 1998
G. CORTÉS, José Miguel, Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social, Isaac/Actar, Barcelona, 2006, pp. 155-156