31.3.20

Consejos para ser unx buenx aliadx de las personas trans BAME, por Sabah Choudrey

Los 10 mejores consejos para ser unx buenx aliadx de las personas trans BAME1
1 REVISA TU PRIVILEGIO
El hecho de que tengas privilegios no te convierte en una mala persona o unx malx aliadx – todxs tenemos privilegios. Parte de ser unx buenx aliadx es la autorreflexión crítica y ser consciente de tu privilegio, así que piensa en las formas en que tienes poder en la sociedad como persona blanca o persona cis; reconócelo y asume responsabilidad por ello. Y no tengas miedo de escuchar que lo estás haciendo mal; parte de ser unx buenx aliadx es ser capaz de pedir perdón.
2 NO TRATES A LAS PERSONAS COMO TOKENS2 O TICKS PARA RELLENAR CASILLAS
Las personas trans BAME no son ticks en casillas para ganar puntos de aliadx, y tener un amigx o trabajadorx BAME no te convierte automáticamente en unx buenx aliadx, ni te hace incapaz de ser racista. No todas las personas BAME son iguales, ni tienen las mismas opiniones. Reconoce que hay falsa inclusividad y los errores cuando ocurran, y evita el tokenismo.
3 ESTATE DISPUESTX A ESCUCHAR
Lo más importante que puede hacer es escuchar las voces de las personas trans BAME. Escuchar a alguien que ha vivido la experiencia de un problema es muy importante y te ayudará a comprender el núcleo del problema, y es la mejor manera de educarte a ti mismx.
4 NO ASUMAS QUE SABES CÓMO ES EL RACISMO
El racismo es sutil e insidioso, y no siempre es tan obvio como el KKK. El racismo adopta muchas formas y significa muchas cosas, incluidas las microagresiones y la discriminación que es institucional, cotidiana y multidireccional.
5 HAZ TUS TAREAS
Infórmate sobre los problemas trans BAME. Ser unx buenx aliadx no es buscar a alguien que te enseñe acerca de las personas con las que quieres ser aliadx – es asumir la responsabilidad de ti mismx.
6 NO HAGAS SUPOSICIONES
El hecho de que una persona se identifique con un grupo no significa que no pueda identificarse como parte de otro grupo. Aprender sobre la interseccionalidad te ayudará a comprender que nuestras identidades son complejas y, a veces, no visibles, pero nos afectan de todos modos. Hay identidades BAME que no son visibles, lo que significa que las necesidades no siempre son obvias, por ejemplo, una persona de raza mixta que pasa por blanca todavía se verá afectada por el racismo.
7 MANTÉN UNA MENTE ABIERTA
Estate abiertx a comprender que la forma en que aprendiste sobre género o las palabras que usas para describir tu identidad de género no son las únicas. El género se experimenta de manera diferente en todo el mundo, ya que las personas se socializan de manera diferente en otras culturas y religiones. Las personas BAME pueden experimentar disforia racializada y conceptos de masculinidad y feminidad racializados.
8 NO JUEGUES A "LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LAS OPRESIONES"
Ser unx aliadx no se trata de comparar quien tiene una vida más difícil o de comparar unas opresiones con otras. El hecho de que alguien sea trans no significa que sepan lo que es ser BAME o que no puedan ser racistas. No hay ganadores ni perdedores de quién es el más oprimido. Es posible que múltiples grupos afronten la opresión, no ignores la interseccionalidad.
9 ESTATE DISPUESTX A LUCHAR CONTRA LXS INTOLERANTES Y LA INJUSTICIA
Promueve la igualdad y la justicia racial en tu comunidad. Si te sientes cómodx, cuestiona a tus amigxs y compañerxs por su racismo, incluso cuando no haya personas BAME a tu alrededor. Estarán más abiertos a escucharte y te dará la oportunidad de conseguir una repercusión de verdad.
10 NO DEJES DE INTENTARLO
Sigue intentándolo y luchando por la justicia racial y la igualdad. No pasa nada/no importa si sigues cometiendo errores, ya que es un proceso de aprendizaje. Sé compasivx contigo mismx y con los demás, y date tiempo y espacio para crecer.
CHOUDREY, Sabah, Inclusivity: Supporting BAME trans people, Gender Identity Research & Education Society (GIRES), 2016. [Traducción propia]

[1] 
"BAME" es la abreviación de "Black, Asian & Minority Ethnic", y se utiliza para referirse a personas negras, asiáticas y minorías étnicas (incluidas las identidades africanas, del Medio Oriente, indígenas y de raza mixta). A veces escrito como "BME".

[2] El tokenismo es la práctica superficial y simbólica de inclusión de minorías para dar una imagen de diversidad y así evitar acusaciones de discriminación. Token es una persona perteneciente a un grupo minoritario que se emplea como icono representativo de ese grupo más que como individux. El término en inglés, tokenism, surgió en los años 60 en el movimiento afro por los derechos civiles en Estados Unidos, y apareció publicado por primera vez en un artículo de Martin Luther King Jr. en The New York Times Magazine en 1962.