8.3.17

Samois, por Gayle Rubin


Samois
por Gayle Rubin 

Fundada en San Francisco en junio de 1978 y disuelta en mayo de 1983, Samois fue la primera organización pública conocida dedicada al sadomasoquismo lésbico (S/M) y fue un actor clave en las primeras fases de las guerras feministas por el sexo. Samois surgió de la confluencia de los movimientos feministas, de gays y lesbianas, de libertad sexual y de S/M de los años setenta. "Samois" es el nombre de un lugar sacado de la famosa novela S/M Story of O (1965), donde se ubica el hogar de sólo mujeres dominatrix y un sitio para las actividades de S/M realizadas exclusivamentes entre mujeres. Al igual que otras organizaciones S/M tempranas, como la Eulenspiegel Society (Nueva York, 1971) y la Janus Society (San Francisco, 1974), Samois eligió un nombre oscuro destinado a evadir la atención no deseada y proporcionar señales legibles a los entendidos.

Emergencia de grupos S/M lésbicos
Samois y otros grupos S/M lésbicos tempranos intentaron crear redes sociales donde las lesbianas kinky podrían encontrar amigas y parejas y encontrar su sitio en un espacio seguro en comunidades lesbianas cada vez más antagónicas. Antes de la formación de Samois, las lesbianas que practicaban S/M aparentemente lo hacían principalmente en pequeñas redes privadas o parejas aisladas, o bien socializadas en los bordes de las comunidades S/M más establecidas institucionalmente de heterosexuales y hombres gays. El debate público de las lesbianas S/M se expandió a mediados de la década de los setenta cuando las mujeres S/M se hicieron más visibles en sus comunidades y más vocales en la prensa lésbica, feminista y gay. Esta visibilidad amplificada del S/M entre las mujeres homosexuales provocó a su vez una avalancha de repulsas que afirmaron incompatibilidades fundamentales entre el feminismo lesbiano y el S/M. La creciente hostilidad hacia el S/M dio una motivación adicional a las lesbianas S/M para movilizarse en defensa propia. 

Irónicamente, varias batallas amargas sobre la relación del S/M y el feminismo aumentaron el proceso de formación comunitaria emergente. La extensa cobertura de estos debates en la prensa feminista y lesbiana dio cobertura a la presencia de mujeres S/M activistas en varias ciudades, incluyendo Filadelfia, Boston, Ciudad de Iowa y Los Ángeles. Al establecer contacto, estas mujeres formaron redes más grandes y empezaron a reunir recursos organizacionales. A nivel nacional, la conexión en red entre mujeres S/M se intensificó a partir de 1975 aproximadamente. En 1978 se alcanzó una masa crítica en el área de la Bahía de San Francisco que dio lugar a la formación de Samois. La controversia sobre Samois aumentó el perfil público de las lesbianas S/M e impulsó la formación de grupos en otras ciudades. LSM fue fundado en la ciudad de Nueva York en 1981, seguido rápidamente por Leather and Lace en Los Ángeles y Urania en Boston. Mientras que LSM es el único superviviente de esa primera ola de grupos S/M lésbicos, las grandes y diversificadas comunidades S/M lesbianas se han establecido desde entonces en muchos de los principales centros urbanos.

Handkerchief color code for lesbians, 1980, Samois

«Hankie Code» para mujeres, Samois
Defendiendo el S/M
Samois articuló una audaz defensa del S/M como un erotismo legítimo entre las feministas. La declaración de propósitos de Samois proclamaba:
Creemos que S/M debe ser consensual, mutuo y seguro. El S/M puede existir como parte de un estilo de vida saludable y positivo… Creemos que los sadomasoquistas son una minoría sexual oprimida. Nuestra lucha merece el reconocimiento y el apoyo de otras minorías sexuales y grupos oprimidos. Creemos que el S/M puede y debe ser consecuente con los principios del feminismo. Como feministas, nos oponemos a todas las formas de jerarquía social basada en el género. Como pervertidos radicales, nos oponemos a todas las jerarquías sociales basadas en la preferencia sexual. (Samois, 1979, p.2)
Samois nunca afirmó que S/M era particularmente feminista, sólo que no había ninguna contradicción inherente o conflicto intrínseco entre la política feminista y la práctica S/M. Además, al abordar el discurso feminista predominante sobre la sexualidad, Samois no enmarcó su crítica en términos puramente feministas. En lugar de eso, estaba tanteando una política proto-queer que contuviera un sentido más amplio y más inclusivo de la opresión sexual basada en desigualdades específicamente sexuales.
Samois proyectó estas ideas a través de eventos públicos atrevidos y publicaciones originales. Además de las presentaciones informativas en las librerías de mujeres y bares de lesbianas locales, Samois organizó el primer Women’s Leather Dance (1981), el primer Ms. Leather Contest (1981) y el primer Lesbian Pride Leather Dance (1982). En 1978 Samois imprimió el primer "Hankie Code" para mujeres, adaptado de los códigos de pañuelos gay masculino de circulación generalizada en aquel entonces. Samois publicó el folleto What Color is Your Handkerchief en 1979 y la antología de referencia Coming to Power en 1981.
 
Coming to Power, Samois, 1982
Muchos periódicos feministas y lésbicos publicaron críticas mordaces de estas dos publicaciones de Samois, se negaron a imprimir comentarios de apoyo y rechazaron los anuncios pagados, mientras que algunas librerías feministas simplemente las prohibieron. A pesar de la voraz censura, los libros eran muy populares y se agotaron rápidamente. What Color is Your Handkerchief se editó cinco veces y Coming to Power tres. Las publicaciones, así como el protagonismo y la intensidad de las discusiones que provocaron, ayudaron a consolidar la comunidad S/M lesbiana emergente. Además, los libros señalaron San Francisco como un lugar conocido por las lesbianas pervertidas, convirtiendo a la ciudad en un imán para la migración, de la misma manera que las novelas eróticas baratas atraían a las lesbianas a Greenwich Village en los años cincuenta y sesenta.[...]
RUBIN, Gayle, «Samois», en Leather Times 21: News from the Leather Archives and Museum, Primavera 2004, pp. 3-5