25.12.15

Se vende de Cabello/Carceller


Cabello/Carceller. Se vende, 2003.
Intervención durante MAD 03 Arte Público

La instalación Se vende (2003) de Cabello-Carceller incide en cómo la identidad gay en los barrios gays de las grandes ciudades se articula cada vez más a través del consumo y entra en los engranajes del juego macroeconómico. En una serie de monitores colocados en el escaparate de una tienda de ropa del barrio madrileño de chueca una animación muestra las barras multicolores de la bandera gay y sobre ellas el texto "se vende". La bandera que sirve para marcar un pueblo o una nación en este caso inexistente suele aparecer en las tiendas y bares del barrio. Con la intervención las autoras nos hacen preguntarnos qué es lo que se vende: ¿está en venta esa identidad? ¿si la comunidad es más visible es sólo porque estamos en el mercado?
MARTÍNEZ OLIVA, Jesús, «Usos y apropiaciones queer del espacio: de las zonas de cruising a los barrios gays comerciales», en NAVARRETE, A. y JAMES, W. (eds.), The Gendered City. Espacio urbano y construcción de género,
Universidad Castilla la Mancha, Cuenca, 2004 p. 69