29.11.15

El parque en la obra de Tom Burr


Tom Burr, Circa '77, 1995
Installation view, Kunsthalle Zürich, Zurich



Tom Burr, An American Garden, 1993
Installation view, Sonsbeek Park, Arnherm, Netherlands
El artista norteamericano Tom Burr ha abordado en algunas de sus instalaciones las transformaciones que tanto los usuarios como las administraciones públicas ejercen sobre estos espacio públicos. En uno de sus proyectos reconstruyó sobre una tarima de madera el parque Platzspitz de Zurich tal y como estaba en 1970 cuando era un enclave importante de la vida gay de dicha ciudad. La vegetación abundante y frondosa permitió a los hombres que allí acudían crear una serie de pasillos y espacios escondidos en los que poder practicar el sexo. El ayuntamiento colocó farolas y redujo el espesor de la vegetación. En este caso Burr muestra cómo un espacio apropiado por un grupo socialmente desposeído es reapropiado por el poder mediante la renovación pública. En otro proyecto para Sonsbeek 93 instaló en el parque de Sonsbeek una reproducción sobre una plataforma de madera de una sección de Central Park de Nueva York, conocida con el nombre de The Ramble. Esta plataforma funciona como un escenario en el que se reconstruyó ese área (plantas, tierra, distribución) tal y como se concibió por el diseñador (Olmstead) de la misma, no tal y como ha evolucionado y está en la actualidad. Entre los arbustos una serie de placas, como las utilizadas para señalizar en jardines o para ofrecer información sobre las plantas y especies, aportaban información del uso actual de The Ramble como una zona de cruising y reunión de homosexuales. La ubicación de la plataforma cerca de la zona de ligue ne el bosque de Sonsbeek era otro elemento que enriquecía este trabajo de desplazamiento y reconstrucción que aportaba ideas como las de diseño original, naturalismo, función de los espacios públicos... 
MARTÍNEZ OLIVA, Jesús, anotación en «Usos y apropiaciones queer del espacio: de las zonas de cruising a los barrios gays comerciales», en NAVARRETE, A. y JAMES, W. (eds.), The Gendered City. Espacio urbano y construcción de género,
Universidad Castilla la Mancha, Cuenca, 2004 p. 56



Tom Burr, In Loving Memory of: An American Garden
(for Frank O'Hara, "meet me in the park if you love me"). 1993/2007
Los parques, los lugares umbrosos y tupidos son espacios que de tan frecuentados y pisados ya cuentan en el imaginario homo, gay, y queer con un amplio historial. Y el arte no ha sido ajeno a su representación. El artista norteamericano Tom Burr concibió en 1993 (proyecto concluido en 2007) "In Loving Memory of an American Garden, for Frank O'Hara, Meet Me in the Park if You Love Me". Este proyecto dimana de otro titulado The Ramble (1993) en el que tomó como referencia una sección de Central park, concretamente una zona en la que los encuentros sexuales entre hombres (cruising), era una actividad muy frecuente. Esta obra presentada a modo de escultura se mostró en Sonsbeek, en Arnhem (Holanda) al aire libre junto al museo de arte moderno de la ciudad. Paralelamente, Burr fue recogiendo material documental, fotos, recortes de periódico, objetos que exhibe en una vitrina como restos arqueológicos. Esta obra alude asimismo al poeta americano Frank O'Hara que también estuvo inmerso en el mundo del arte como crítico o conservador de pintura y escultura del MOMA y que era abiertamente homosexual. En esta obra Burr yuxtapone textos alusivos a la cultura gay junto a información sobre vigilancia policial en los parques, amén de fotografías de algunas presos, una forma de referirse a todos aquellos proscritos y marginados de la ley. La obra destila un aire de melancolía por la desaparición de los espacios públicos en los que algunos hombres desearon a otros hombres. Nueva York fue en los años setenta (sobre todo algunas zonas como el MeatPacking District) un hervidero de encuentros furtivos, de sexo en los embarcaderos, entre edificios abandonados, junto al Hudnson, como ha documentado el fotógrafo Alvin Baltrop1 . Hoy en día Nueva York se ha convertido en una ciudad disneylandizada, aseptizada, controlada por las cámaras. El sexo se practica de puertas adentro y en el ciberespacio.
[1] Véase el texto de Douglas Crimp "Alvin Baltrop. Pier Photographs, 1975-1986", en Artforum, febrero de 2008.

ALIAGA, Juan Vicente, «Espacios de deseo, espacios de riesgo», en ALIAGA, Juan Vicente, G. CORTÉS, José Miguel, NAVARRETE, Carmen (eds.) El sexo de la ciudad,  Tirant Humanidades, Valencia, 2013, pp. 54-55