28.7.17

El Acumulador de Orgón

 
Wilhelm Reich tratando una paciente con orgón.
The U.S. and Drug Administration.

El Acumulador de Orgón: Teoría y Práctica

El acumulador de orgón no es una máquina en absoluto, sino más bien un mueble casero, que tiene cierta semejanza con una Jaula de Faraday (una pieza estándar de equipo científico utilizado para bloquear los campos eléctricos). No tiene piezas móviles aparte de la puerta, ni componentes eléctricos, aunque a veces tiene una lámpara de lectura. Del tamaño de un frigorífico, está hecho de la superposición de material orgánico y no-orgánico, con tres o más capas, hasta veinte, indicando el número de capas el poder terapéutico. (Orgonics, una de las pocas empresas en los Estados Unidos que actualmente fabrica acumuladores, ofrece una versión de veinte capas por $3000; en sus propias palabras es tan potente que sólo debería utilizarse ‘al aire libre, por profesionales’.1) La superficie externa del acumulador debía barnizarse con goma laca, no sólo por durabilidad, sino también por su capacidad para repeler la humedad que destruye el orgón. El acumulador está hecho de seis paneles, unidos entre sí con tornillos para hacer una caja plegable para permitir su transporte. A Reich no se preocupaba de la composición precisa de los materiales. Prefería fibra de vidrio para el relleno, pero sugería que si no se disponía de esta, ‘fieltro de algodón’ podría ser un sustituto adecuado; del mismo modo el panel de hierro podría reemplazarse por lana de acero fijada con malla de alambre.

[...]

La teoría no demostrada del orgón derivó de las investigaciones de aficionado en las ciencias naturales que Reich hizo en 1939. En una de las fases frenéticas características de Reich, durante las cuales todo parecía estar conectado, se fascinó con lo que él llamó ‘bions’, partículas subcelulares que parecían estar cargadas de energía. En un experimento temprano, Reich describió la elaboración de una sopa ‘rica en bion’ ​​de ‘carne, patatas, verduras de todo tipo, leche y huevos’, que cocinó y puso bajo el microscopio. Cualquiera que lo hubiera visto, admitió Reich, habría pensado que estaba loco.Notó movimiento en estas formas aparentemente no vivas y especuló que representaban una forma de energía universal y desconocida, que llamó orgón, un neologismo específicamente diseñado para referirse al orgasmo. En el ser humano, la sexualidad era la expresión clave del orgón, y las terapias de Reich fueron diseñadas para darle tanta libertad de expresión como fuera posible, aunque normalmente sin llegar al sexo real. Reich pensaba que el orgón también tenía manifestaciones atmosféricas, alegando que se podía ver como una radiación azulada por la noche y que era responsable del color del cielo.3

Diagrama Simplificado del Acumulador de Energía Orgónica.
The Orgone Accumulator Handbook.

El acumulador de orgón fue diseñado para concentrar tanto orgón atmosférico como fuese posible, y mantenerlo cerca del cuerpo. Como sostenía Reich, el orgón era ‘retenido’ por material orgánico, y repelido por los metálicos, por eso la alternancia de capas ‘dirigía’ desde el exterior hacia el interior. El uso terapéutico del acumulador era tan abierto como su construcción. En el manual de construcción, Reich escribió sobre la necesidad de sesiones regulares diarias y la necesidad de mantener el cuerpo a una distancia de unas pocas pulgadas de las paredes del acumulador. Pero aparte de eso, no había reglas. ‘No hay ninguna regla mecánica como cuánto tiempo debe uno sentarse en el acumulador’, escribió Reich. ‘La persona sensible, después de un tiempo, habrá “tenido suficiente”’. Lo que la ‘persona sensible’ sentiría era igualmente abierto. Después de cierto tiempo, el usuario sentiría 'calor', 'cosquilleo', 'relajación', un 'cierto enrojecimiento de la cara', pero nada más. Reich señaló que las sensaciones pueden llegar a ser desagradables si se supera el nivel ‘seguro’ de orgón, notando ‘presión en la cabeza, náuseas leves, malestar general, mareos’. En tales casos, ‘uno simplemente deja el acumulador y toma un poco de aire fresco y los síntomas de sobrecarga simplemente desaparecen’.4 Se podía usar ropa, ya que el orgón podía penetrar fácilmente las fibras naturales. Sin embargo los devotos del acumulador solían tomar sus sesiones desnudos.
Se hicieron afirmaciones notables acerca del acumulador como herramienta terapéutica. Podía retardar tumores cancerosos y tratar cualquier cosa, desde la anemia a las bacterias vaginales.5 Sin embargo, lo que más fascinaba a Reich, y lo que más alarmaba a sus enemigos, era el potencial del acumulador como un dispositivo para aumentar el rendimiento sexual. Reich estaba convencido de que podía aumentar lo que él denominó ‘potencia orgásmica’, o la capacidad de los seres humanos para lograr una descarga de energía satisfactoriamente completa después del orgasmo. Reich pensaba que la mayoría de las personas eran ‘orgásmicamente impotentes’, lo que no quiere decir que no fueran capaces de tener relaciones sexuales, sino que su experiencia sexual era incompleta. La potencia orgásmica permitía una liberación completa de energía que se podía medir como descarga eléctrica con los instrumentos apropiados. La terapia con el acumulador no tenía fin, como Reich indicó, sus efectos terapéuticos son notables con el uso repetido y regular durante un largo período, difícil de medir o confirmar. Ésta era la posición de Reich en la acusación de la FDA (Food and Drug Administration); en todos aquellos casos en los que su efecto terapéutico fue cuestionado, Reich argumentaba que el beneficio sólo podía sentirse durante un período de tiempo más largo.

[1] Ver www.orgonics.com, visitado el 8 de junio de 2010.
[2] W. Reich, People in Trouble (New York, 1953), Apéndice. Ver también Sharaf, Fury on Earth, p. 221.
[3] El color azul del cielo es indiscutiblemente el resultado de la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre; el azul predomina sobre otros colores en el espectro debido a su corta longitud de onda.
[4] J. Greenfield, Wilhelm Reich vs. the USA (New York, 1974), pp. 368-74.
[5] Se aseguraba que el acumulador se podía usar en los siguientes casos: 'anemia, dolores de cabeza, resfriados agudos y crónicos, alergia al polen, reumatismo, artritis, úlceras varicosas, enfermedades crónicas, moratones, cortes, lesiones, abrasiones, heridas, quemaduras, sinusitis, migraña, hipertensión vascular, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca descompensada, tumores cerebrales, arteriosclerosis, ataques apopléticos, inflamación de la piel, conjuntivitis, inmovilización de bacterias vaginales, fatiga crónica, desnutrición, diabetes. USA vs. Wilhelm Reich 1954-7, Denuncia por Orden Judicial (10 de febrero de 1954), p. 18, www.wilhelmreichtrust.org/complaint_for_injunction.pdf.

J. WILLIAMS, Richard, Sex and buildings, 2013, p. 54-57 [Traducción propia]