22.11.18

Cárceles bolleras, documental dirigido por Cecilia Montagut

Trailer Cárceles bolleras, dirigida por Cecilia Montagut.

Cárceles bolleras (prácticas lésbicas entre rejas) nace como un proyecto audiovisual del cruce entre dos fuertes intereses investigadores y se centra en el mundo carcelario femenino en su intersección con las sexualidades no normativas.

Partimos de trabajos de investigación sobre presas en centros penitenciarios del Estado español. Teniendo en cuenta situaciones del pasado, focalizamos estos conocimientos en experiencias carcelarias de sexualidad entre mujeres en tiempo más recientes. 
En el imaginario colectivo siempre sobrevuela la idea de que existen sexualidades no normativas en la prisión, pero no se sabe cómo ni cuántas son. El cine y los medios nos transmiten, sobre todo, la existencia de relaciones sexuales forzadas y de abuso de poder en cárceles masculinas, pero también hay una realidad distinta: las relaciones erótico- afectivas entre mujeres. Estas relaciones, con sus luces y sombras, a menudo son satisfactorias pero pocas veces trascienden las rejas. 
En los últimos años hemos tenido acceso a estas sexualidades a través de las series Orange is the New Black y la adaptación española Vis a vis, pero hay mucho más detrás de los barrotes. 
Nuestro punto de partida es que la prisión supone para no pocas de las personas presas un escenario propicio para la transformación de deseo. En este contexto, las prácticas lésbicas se pueden entender como forma de supervivencia y/o resistencia ante una institución tan heterosexista y controladora como es la cárcel. 
El resultado de esta investigación es el documental Cárceles bolleras (prácticas lésbicas entre rejas).

OSBORNE, Raquel, Estíbaliz de Miguel, Cecilia Montagut y otrxs colaboradorxs, «Cárceles Bolleras. Prácticas lésbicas entre rejas», en Fefa Vila Núñez (dir.), El Porvenir de la Revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A., 2017, p. 20