20.3.18

Tearoom, de William E. Jones

Fotograma de Tearoom, 1962/2007, por William E. Jones

Tearoom

(Película de 16mm transferida a video, color, sin sonido, 56 minutos, 1962/2007)

Tearoom1 consiste en un largometraje filmado por la policía durante una campaña contra el sexo público en el Medio Oeste de Estados Unidos. En el verano de 1962, el Departamento de Policía de Mansfield, Ohio, fotografió a hombres en un baño público debajo de la plaza principal de la ciudad. Los camarógrafos se escondieron en un armario y observaron las actividades clandestinas a través de un espejo bidireccional. La película que filmaron fue utilizada en la corte como evidencia contra los acusados, los cuales fueron declarados culpables de sodomía, que en ese momento conllevaba una sentencia mínima obligatoria de un año en la penitenciaría estatal. El material de vigilancia original filmado por la policía llegó a las manos del artista mientras investigaba los casos. Las escenas inéditas de hombres ordinarios de varias razas y clases que se reúnen para tener sexo fueron tan poderosas que el director decidió presentar el metraje con una intervención mínima. Tearoom es un ejemplo radical de película presentada "tal como se encontró" con el propósito de hacer circular imágenes históricas que de otro modo se habrían suprimido.

[1] Un tearoom es un baño público usado para breves encuentros sexuales. Los orígenes del término son desconocidos, pero posiblemente derive de la jerga británica que usa el término tea para referirse a la orina.

JONES, William E., «Tearoom», en williamjones.com, consultado el 20.03.2018 [Traducción propia]

Extracto de Tearoom, 1962/2007, por William E Jones

Jones publicó un folleto de edición limitada que recopila documentos históricos sobre el juicio, los arrestos y el uso de cámaras para la vigilancia en la década de los 60: JONES, William E., Tearoom, Cannons Publication, Los Angeles, 2008. Aquí puedes encontrar un fragmento de la publicación.