9.8.17

Las Tom Girls de G.B. Jones

I Am a Fascist Pig #3, G.B. Jones, 1985
Impreso en J.D.s #1creado por G.B. Jones y Bruce LaBruce, 1985
 [Fuente]
Uno de los herederos más interesantes del linaje de Tom of Finland es G. B. Jones, una artista de Toronto que ha estado activa en la escena queer desde la década de los años 80. En 1985 ella y Bruce LaBruce publicaron un zine queer muy influyente llamado J.D.s (abreviatura de "delincuentes juveniles" en inglés). En febrero de 1989 Jones y LaBruce escribieron un manifiesto titulado "Don’t Be Gay" que apareció en las páginas de Maximum Rock and Roll. Según ZineWiki, el artículo tuvo el efecto de desatar una cultura punk queer.

 "Don’t Be Gay" por G.B. Jones y Bruce LaBruce, 1989
Reimpreso en HOMOCORE #7, creado por Tom Jennings, 1991
En la década de los 80, Jones comenzó una serie de dibujos que representaban, en el estilo de Tom of Finland, policías, criminales y demás teniendo diversión macho gay, solo que con un giro: todos los personajes de las imágenes eran mujeres. Jones llamó a la serie "Tom Girls", un juego de palabras que hace referencia a Tom of Finland, así como una apelación a las chicas-que-actúan-como-chicos con la que gran parte de lesbianas están probablemente familiarizadas.
En lo más parecido que Jones tiene a una página web, la artista es descrita como "una persona abiertamente queer, hecha-a-sí-misma en la tradición punk rock, artista, cineasta, músico de rock, escritora y editora de zines"; su serie "Tom Girls" se caracteriza por ser una "reelaboración detallada de la erótica gay masculina estereotipada de Tom of Finland".