29.4.17

Carlo Mollino, arquitecto kinky

ERÓTICA 

¿Y qué hacer de Mollino, arquitecto, diseñador de interiores, fabricante de muebles, ingeniero, fotógrafo, diseñador de moda, diseñador de automóviles, inventor de patentes, novelista, piloto acrobático,campeón de esquí, piloto de carreras de automóviles, profesor de arquitectura? Marginado en la historia de la arquitectura como "enigmático," "inconformista," "esquivo," "individualista," "lobo solitario," "problemático," "caso único," "marginal," "especial," "excéntrico," "turbulento," "santo maldito," "diva," "diabólico," "adorador de lo oculto," "no-convencional a toda costa," "depravado," "erotomaníaco," "kinky," y "peligroso," a Mollino no se le puede intimidar y hay un sentido irreductible de lo ilícito.


Casa Miller

En 1936 Carlo Mollino hizo un apartamento para él, Casa Miller en Turín, pero en realidad nunca vivió allí. El espacio fue diseñado para albergar sus fantasías. Lo usó para fotografiar a amigas y clientes. Era un escenario para fantasías eróticas, con cada detalle organizado para facilitar los mejores ángulos de cámara.

Imágenes Polaroid 

En 1960, dió un paso más allá, diseñando un apartamento secreto que ni siquiera sus amigos más cercanos conocían, Casa Mollino en Via Napione, Turín. A diferencia de la Casa Miller, las mujeres que fotografió eran mujeres que nunca había visto antes y que nunca volvería a ver. Cruzaría las calles y los clubes de Turín e identificaría a las mujeres a las que su chofer se acercaría más tarde y les ofrecería una cantidad enorme de dinero para encontrarse con Mollino en su apartamento. Pero Mollino nunca tuvo relaciones sexuales con ninguna de ellas. Se vestirían con trajes diseñados por Mollino, incluyendo los zapatos, los velos, la ropa interior, etc. Mollino tomó miles de imágenes Polaroid para un álbum secreto. La fantasía era que estas mujeres lo acompañarían en la otra vida. Todo el apartamento fue diseñado como una tumba, con toda la parafernalia del paso seguro al más allá. Dormía en una cama diseñada como un barco para cruzar el último río, rodeado de mariposas, icono de la reencarnación.


COLOMINA, Beatriz, WIGLEY, Mark, Are We Human? Notes on an Archaeology of Design, Lars Müller Publishers, 2016, pp. 191-193