21.3.17

La controversia de la película Cruising

Escena de Cruising, 1980, de William Fiedkin
 Cruising (1980, 106 min, US, William Friedkin)
Una de las películas más famosas de finales de los setenta, uno de los crecientes ataques homófobos de Hollywood (The Choirboys, Windows, Partners), este agitado thriller policial congregó a la comunidad gay en el momento de su estreno, y dio lugar a piquetes y a un boicot contra la película. La película se ubica en los bares leather, las zonas de cruising y discotecas palpitantes y sudorosas de Greenwich Village donde un psicótico está matando a hombres gays. Al Pacino es Steve Burns, un policía heterosexual aparentemente equilibrado que es asignado a ir de incógnito y eliminar al asesino. Con nada más que unas camisetas ajustadas, un conjunto revelador de cuero y un apartamento en el "corazón de la oscuridad" (léase: un barrio gay), comienza su investigación. Pero los hombres musculosos y la posibilidad de un sexo violento satisfactorio le hacen cuestionar su propia sexualidad. La representación escabrosa e inarticulada de la vida gay, así como la noción de que el contacto con los gays podría atraer a un hombre a sus redes, enfureció a los gays en ese momento. Hoy en día, mucho después de que la furia haya disminuido, la película resulta ser una visión entretenida (para aquellos nacidos demasiado tarde para disfrutar del exceso sexual de la vida gay pre-SIDA) y fascinante, si ridícula, de la vida gay —aunque la versión de Hollywood de la vida gay. [...] Habiendo perdido su poder de ofender, la película es ahora parte de la historia del cine queer y un testimonio de cómo un Hollywood asustado trató a una minoría discriminada.

"Esta no es una película sobre la vida gay. Es el misterio de un asesinato con una de las facetas del mundo gay como fondo."
—William Friedkin

MURRAY, Raymond, Images in the Dark: An Encyclopedia of Gay and Lesbian Film and Video, TLA Publications, 1995, p. 401-402


"Cruising Protest" de A.J. Epstein, mostrando una manifestación de 1980 contra la película.

El 15 de febrero de 1980 [...] se estrenó la controvertida película Cruising de William Friedkin. La película, protagonizada por Al Pacino, se basaba ligeramente en la novela del periodista Gerald Walker sobre un asesino en serie cuyo blanco eran hombres gays, y específicamente los del ambiente leather. La novela de Walker, a su vez, se inspiró en los escritos de Arthur Bell, pionero de la liberación gay, sobre una serie de asesinatos sin resolver de hombres homosexuales en el periódico The Village Voice.
A diferencia de los artículos de Bell —que trataban de llamar la atención sobre los crímenes de odio del momento—, ambas, la novela y la película retrataron a los homosexuales "como asesinos psicópatas o víctimas patéticas que invitan a la victimización," y muchos creyeron que la película causaría el incremento de la violencia anti-gay. Particularmente, el productor de la película, Jerry Weintraub, no negó la perspectiva homófoba de Cruising, sino que declaró: "Estamos mostrando sólo una parte" de la comunidad homosexual. "Pero es una parte verdadera. Estamos representando lo que realmente hay ahí".
La comunidad gay de Nueva York se opuso a la decisión del alcalde Ed Koch de permitir el rodaje de Cruising en las calles de la ciudad —en Greenwich Village, nada menos. Así, a lo largo del verano de 1979, activistas gays trataron de detener la producción de la película: por ejemplo, los activistas apuntaron con espejos desde las azoteas para arruinar la iluminación, tocaron bocinas a todo volumen, y organizaron grandes manifestaciones y marchas. Como resultado, gran parte del audio de la película tuvo que ser reconstruido en post-producción.
Las protestas continuaron tras el estreno de la película. Cruising fue recibida con críticas variadas y un éxito financiero moderado. 
Dos meses después del estreno de la película, un hombre armado abrió fuego contra The Ramrod —un bar leather que destacó en la película— matando a dos e hiriendo a doce personas.
Post en LGBT_History, consultado el 20.03.2017 [Traducción propia]

Otras fuentes:
«Cruising de Al Pacino, blanco equivocado de los movimientos gais», en Jot Down, consultado el 20.03.2017
«Cruising: The film of fear and hatred in the Village», en Independentconsultado el 20.03.2017




Noticias televisivas locales sobre las manifestaciones de película Cruising.
San Francisco, febrero de 1980.